“O que ve o cego que canta os romances”. Mofa e Befa no Século de Ouro

Se abre el telón y aparece un campo de almohadas; estás en Castilla, donde trabajan dos gallegos de aquellos a los que maltrataban los castellanos de “corazón de ferro”, que decía Rosalía. Pero el tiempo avanza y las almohadas son ladrillos, botijos, actrices con “alma”, vestidos, carros… y los actores ya no son dos, son muchos y están en el presente y en el pasado, se duplican y multiplican, hablan en verso y en prosa, al modo áureo y con la gracia del monologuista.

mofa_befaAsí es el espectáculo de Mofa e Befa, Bobas & Galegas. Mofa e Befa no Século de Ouro, que tuve ocasión de disfrutar en el Auditorio del Concello el pasado viernes 6 de noviembre. Estrenada en la última edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, la obra dirigida por Quico Cadaval se articula en torno al papel de los gallegos en las obras del Siglo de Oro de la literatura española. Las formas del teatro clásico y contemporáneo se entremezclan por obra y gracia de la gola, ese adorno lleno de pliegues para el cuello que todos identificamos por las ilustraciones de los libros de texto, que hace que los personajes pasen de la prosa al verso.

No es prueba fácil la del verso, pero los espléndidos Evaristo Calvo y Víctor Mosqueira la superan con matrícula, al igual que todos los retos de los que no está exenta una obra de esta naturaleza. Disfruté mucho del espectáculo: las “explicaciones” sobre el amor cortés, el conceptismo y el culteranismo son un caramelo para cualquier filólogo (¿habrán hecho alguna representación en una facultad? ¡Sería un éxito!) pero creo que solo por ver el trabajo de estos dos actores merece la pena ir. Quizás me habría gustado aún más si se hubiera potenciado y dado continuidad a la parte más actual y gamberra; en mi opinión, la estructura no está muy equilibrada y en algunas partes clásicas se pierde un poco de potencia y se difumina el hilo conductor, pero en cualquier caso, es una obra que merece la pena ver. La obra sigue de gira, podéis informaros de las fechas en el Facebook de Mofa e Befa

Para concluir, me gustaría destacar un par de frases del texto en las que se habla del teatro de una forma bellísima:

As comidas eran verdade e mentira ao mesmo tempo, como o teatro

O teatro é o que ve o cego que canta os romances

Anuncios

Un comentario en ““O que ve o cego que canta os romances”. Mofa e Befa no Século de Ouro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s