Presentación de Pikara Magazine en Vigo

Uno de los eventos más comentados y esperados en el Facebook de En Vigo sin parar fue el anuncio de la presentación de Pikara Magazine, y a juzgar por lo lleno que estaba el café De catro a catro, el interés no era exclusivo de los lectores del blog.

Durante una hora, la directora y fundadora de la revista, June Fernández, y Bárbara G. Vilariño, redactora en Galicia, dieron a conocer el trabajo de la revista, sus inicios, su ideario, sus aspiraciones y presentaron el tercer anuario en papel

¿Cómo comenzó Pikara Magazine? Según contó June Fernández, todo empezó al ver una imagen que circulaba por las redes sociales y que decía:

Para hacer una revolución feminista solo necesitas una amiga.

feminismo_amiga
¿Sería esta?

De ahí surgió el impulso para que un grupo de amigas y periodistas se lanzaran a crear un medio en el que el feminismo “no fuera un tema sino una mirada”, es decir, algo transversal y presente en el tratamiento de todo tipo de asuntos: nada de artículos llenos de buenas intenciones en páginas de Sociedad o en suplementos dedicados a la mujer. Así, quisieron reivindicar un periodismo “honesto y situado”, que deje claro que no pretende ajustarse a la supuesta objetividad que se promueve en las facultades de periodismo. Con esa intención de situarse abrazaron el término feminismo como homenaje a todo lo que el movimiento ha logrado y descartaron otros términos que optan por la etiqueta de “género”.

También hablaron el sábado de su deseo de alcanzar públicos amplios, lo que, teniendo en cuenta la repercusión de sus artículos en la red, podemos decir que están logrando. En ese sentido, destacaron también el papel que tuvo la incorporación de artistas gráficas en la revista, aunque no hay que

presentacion_pikara
Bárbara G. Vilariño (izq.) y June Fernández (dcha.) junto a una representante de la asociación Nós Mesmas (foto cedida por De catro a catro)

olvidar otro de los puntos fuertes de Pikara: el trabajo en red, no sólo entre sus miembros sino también con los lectores; la sección de libre publicación de la revista ofrece un espacio para que todo aquel que lo desee pueda enviar sus propios textos, que en la mayor parte de los casos resultan ser experiencias cotidianas; si se me permite la referencia, puede que esta sección tenga tanto éxito porque viene a corregir aquello sobre lo que cantaba Sabina: “hoy, amor, como siempre, el diario no hablaba de ti, el diario no hablaba de ti, ni de mí” (Eclipse de mar).

Además de estos artículos sobre lo cotidiano, señalaron como algunos de los más leídos desde su fundación: Tetas y toros y Yo quería sexo, pero no así, así como los que abordan temas que suelen dar lugar a apasionadas polémicas como la maternidad o la prostitución. En este sentido también habría que destacar que en todos los asuntos la revista intenta dar cabida a diferentes posiciones dentro del feminismo, fomentando el debate.

En definitiva, fue una charla muy agradable que dio la oportunidad a los que ya eran lectores de hablar y conocer de cerca a parte del equipo de la revista y que permitió que los que no la conocían se formaran una idea bastante aproximada de lo que iban a encontrar en la web o en su Facebook. Por si alguien se lo pregunta: no, no hubo ningún representante del sector troll, tan aficionado a participar en los comentarios de Pikara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s