SES en la Facultade de Filoloxía de Vigo

Entró en la facultad y parecía que se había desatado la primera ciclogénesis explosiva de la temporada. Hay pocas presencias tan poderosas como la de la cantautora coruñesa SES –María Xosé Silvar-, un derroche de fuerza, energía y carisma que no deja indiferente a nadie.

musica_vigo_ses_3

El salón de actos de la Facultade de Filoloxía e Tradución de Vigo se llenó para su charla “A música en Galicia. A música en galego”, organizada por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultade de Filoloxía e Tradución en colaboración con la Vicerreitoría de Extensión Universitaria y el Área de Normalización Lingüística. El título de la ponencia más que tema cerrado era la excusa para hablar y reflexionar, pues esta labregha berghantiñana no es dada ni a las etiquetas, ni a los límites, ni siquiera a los temporales: lo que en principio iba a ser una hora acabó convirtiéndose en dos.

musica_vigo_ses_4Sobre las carcajadas que inundaron el auditorio  y las muestras de voz de las que pudimos disfrutar en medio del discurso poco se puede decir, pero sí hay que destacar dos de los asuntos sobre los que se habló y debatió: la devaluación cultural en el sistema neoliberal y sus manifestaciones en la música y, por otra parte, el caso concreto de la música en gallego.

Frente a la banalización de la cultura, la uniformidad, el estereotipo y la copia de patrones, SES reivindicó una cultura significativa, con contenido y personalidad y directa al corazón. Al abordar el caso gallego, el ambiente se tensó algo más a raíz de las diferencias entre los partidarios de la conservación sin revisiones del folklore y los que defienden que este debe mantenerse vivo, adaptarse a los tiempos y actuar como transmisor de nuevas realidades. La postura de SES era clara y si se quiere escuchar no hay más que prestar atención a la canción Canto aquí, canto na Habana de su segundo disco Co xenio destrozado, cuyo corte acaba con cita a Castelao

Porque a verdadeira tradición non emana do pasado nin está no presente nin se albisca no porvir. Non é serva do tempo. A tradición é a alma eterna que vive no instinto popular e nas entrañas do chan. A tradición non é a historia, a tradición é a eternidade

Nadie quería marcharse pero llegó la hora de la comida, tocaba recoger y
preparar el concierto de la tarde. Sin embargo, antes de irse aún tuvo tiempo, sonrisas y una amabilidad infinita para todos los que quisieron acercarse para charlar, conseguir su firma en un disco o una foto para el recuerdo. Porque además de tronzar valos anda por la vida humanamente.

musica_vigo_ses_unidas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s