La presentación de Cicatriz de Juan Gómez Jurado en 6 fotos

El pasado domingo 29 de diciembre se presentó en Bueu Cicatriz, la última novela de Juan Gómez-Jurado, en un acto organizado por la Librería Miranda. Te lo cuento a partir de 6 fotografías.

1.Amistad

presentacion_gomezjurado-2

Comienzo con una imagen del final del acto, pero la he elegido en primer lugar porque creo que describe muy bien el ambiente en el auditorio.

Juan Gómez-Jurado, autor de muchísimo éxito, con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, venía de promocionar su última novela en Bilbao, Madrid y Barcelona y le quedan aún Sevilla, Valencia y Santiago. En medio, Bueu. “¿Y por qué Bueu?”, le preguntan siempre. Él tiene su respuesta, claro, pero yo lo dejaría en que a todo el mundo le gusta jugar en casa y, aunque todos fuimos decorosamente vestidos, podríamos haber estado en el Centro Social do Mar con zapatillas y bata. Si algo quedó claro es que en Bueu se le quiere, y se le lee, mucho. Así que ese abrazo que le da Fernando Miranda, librero responsable de la presentación, es el de un amigo, pero también el de toda la comunidad de lectores de Bueu (y alrededores) que le siguen y le tienen un gran cariño.

También tenemos la otra perspectiva, la de Juan abrazando a Fernando, la del escritor abrazando al librero que desde una pequeña librería ha logrado con su pasión, mucha dedicación y un uso intensísimo de las redes sociales crear un ambiente cultural  único y sacar adelante una programación como muy pocos consiguen. De nuevo, no es sólo el abrazo de una persona, sino también el que expresa la admiración y el cariño de todos los que agradecemos a Fernando su esfuerzo.

2. Humor

presentacion_gomezjurado-8

Entre autor y librero ya hemos visto que hay amistad, buen rollo y mucha complicidad, lo que favorece (¡y de qué manera!) el humor. En la presentación se habló de muchas cosas, pero sobre todo se habló con una sonrisa en la boca… y un as envenenado en la manga. Nos reímos mucho, sin parar. Ya no se sabía por dónde venían las balas. Fernando y Juan llevaban la batuta, pero el público, también cómplice, se sumaba.

3. Performance nº 1: los pingüinos 

presentacion_gomezjurado-9

“¿Y esta foto?, ¿qué hacen?” Si digo que están haciendo de pingüinos no ayuda, ¿no?

Juan Gómez-Jurado es conocido por sus libros, claro, pero si le preguntas a Google te sugerirá además “Juan Gómez-Jurado Alejandro Sanz”, en referencia a la polémica entre ambos de la que seguro que ya has oído hablar: Alejandro Sanz retó a Gómez-Jurado a regalar sus libros y en un “¡zas, en toda la boca!” genial, no sólo lo regaló sino que con su iniciativa 1 libro, 1 euro, a la que se sumaron otros escritores, consiguió recaudar más de 40000 euros para la ONG Save the children.

Volvamos a la foto. Seguro que has visto en algún documental de La2 (lo más visto en este país según las encuestas) cómo los pingüinos se agolpan al borde de un terreno a punto de saltar al mar; necesitan hacerlo, tienen que comer, pero también hay peligros: hace falta que un primer valiente se lance. Pues aquí vemos a dos pingüinos del mundo editorial que necesitan afrontar de una vez la realidad del mundo digital pero andan indecisos al borde del precipicio. El autor de Cicatriz ya se ha lanzado muchas veces y también nos habló de eso el domingo: envía personalmente su libro en formato electrónico a quien le envíe una foto de su obra en papel, ha cambiado de editorial para poder negociar el precio de sus ebooks, etc. Tiene un discurso sobre el espinoso asunto de las descargas y el mundo digital que me parece muy interesante y muy coherente.

4. Performance nº 2 o la dura vida de un personaje 

presentacion_gomezjurado-1

Mucho amor y mucho humor pero en un momento dado las bromas se fueron de las manos y llegaron las agresiones. Bueno, en realidad es otra perfomance. Otro de los temas de los que se habló fue el proceso de escritura y Juan Gómez-Jurado dijo que le gustaba matar gente, provocar daños, torturar… en la imaginación, así que, aunque a veces piense en dar un buen rodillazo a alguien, sólo da rienda suelta a la violencia sobre el papel en blanco.

5. ¡Me lo quitan de las manos!

presentacion_gomezjurado-10

“¿Cómo venderías tu novela?”, le preguntó una lectora. Y allá se fue, novela en mano, a vendérsela. No fue sólo un momento divertido, me pareció muy representativo de su actitud como escritor: implicación con los lectores y sin duda, la mejor promoción se la hace él mismo. Ya tiene unos años pero me parece muy recomendable este artículo que le dedicó Erique Dans 

6. ¿Quién da la vez?

presentacion_gomezjurado-12

Por último, pero no menos importante, los lectores. Al final de esta cola está Juan Gómez-Jurado, quien se pasó más de DOS HORAS firmando libros. No hace falta decir nada más.

P.D.: en los próximos días intentaré incorporar una galería de imágenes

Anuncios

2 comentarios en “La presentación de Cicatriz de Juan Gómez Jurado en 6 fotos

  1. Holaaa!!!
    Las presentaciones de Juan siempre son amenas y divertidas, la risa está asegurada. La complicidad con Fernando es lo más de lo más y siempre, siempre nos hacen pasar un rato, horas, con lágrimas en los ojos de las risas que nos pasamos.
    Te puedo asegurar que a las cuatro de la tarde, hora a la que salimos del Centro Social, nos fuimos con una sonrisa a comer-merendar de lo bien que nos lo habíamos pasado.
    Un saludo

    Me gusta

  2. Hola, Mary!! Era la primera presentación de Juan a la que iba… ¡y vaya dos! Era como un partido de tenis retranqueiro jajaja También hay que decir que el público ayudaba muchísimo al ambiente, se notaba mucha complicidad. Eso sí, para la próxima presentación os vais a tener que llevar nevera y empanadas 😛 Gracias por comentar 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s