5 planes antes del fin de semana

No hace falta esperar al finde, cada semana hay muchísimas actividades en la ciudad. Esta son las que tengo anotadas en mi agenda… y alguna más, por si prefieres otro plan. Recuerda que puedes consultar todos los eventos en el apartado de Calendario

LUNES

camoes_grupo_leitura_Vigo

Mi semana comienza con la última sesión del Grupo de Lectura del Instituto Camões del que ya hablé en otro post. Hoy nos toca comentar el final de Quem me dera ser onda del escritor angoleño Manuel Rui. El libro es divertidísimo, de verdad, de reírte a la antigua usanza, no como cuando pones “jajaja” en la pantalla mientras sigues con cara de palo. Si buscas información, puede que encuentres que es un libro infantil, pero hazme caso, es una crítica política y social mordaz que más bien parece pensada para adultos. El otro libro del club de lectura, O desejo de Kianda, también tenía un fuerte componente crítico, pero más evidente; me quedo con la ironía de Manuel Rui.

En el Auditorio del Concello, el Cineclub Lumière proyectará la segunda película de su ciclo “Cuestión de actitude”: Xenia. A las 20:30. Toda la información en su Facebook.

MARTES

hijo_novia_teatro_vigo

También llega a su fin la temporada de abono de teatro de Afundación. Veremos El hijo de la novia, adaptación de la conocidísima película de Juan José Campanella estrenada en 2001. Por cierto, uno de los protagonistas de la película era Héctor Alterio, que estuvo magistral junto con Lola Herrera en la anterior obra que pasó por el Barbón (bueno, vale, teatro Afundación), En el estanque dorado. El listón está alto, por el nivel de la película y por el precedente en la temporada; a ver qué pasa.

Si te interesa, aún quedan entradas libres, que puedes comprar en Ataquilla. Si te apetece comprar abono para la próxima temporada, conviene estar atento, porque están a punto de salir y vuelan. Me despisté en verano y ahora estoy en la esquina de la primera fila; intentaré estar ágil esta vez, mis cervicales agradecerán un cambio.

cortos_cañas_vigo

Otra opción interesante para este martes es la final del festival de cortometrajes Cortos y cañas en el bar La Leyenda (c/ Venezuela 84). Puedes encontrar toda la información en su evento en Facebook.

MIÉRCOLES

ciclo_cine_Vigo

¿Lo has adivinado? ¡Sí! ¡Otro fin de ciclo! El de Let’s go to the flicks, ciclo de cine organizado por el Centro de Linguas (Universidade de Vigo) que tendrá como broche la actuación del dúo vigués Treme, que pondrá su música como banda sonora de diferentes películas. No cuento nada más porque les he dedicado ya una entrada.

Si ya las has visto en el concierto que dieron este sábado en La galería jazz, tienes otras opciones interesantes.

  • Si te apetece ir al cine, en Multicines Norte tienes las entradas a 3 euros por su promoción Miércoles al Norte (puedes consultar otras promociones en otro post del blog).
  • Si te interesa el patrimonio cultural, te recomiendo que vayas a A cova dos ratos a escuchar a Xosé Lois Vilar, quien a las 20:30 hablará sobre la defensa del patrimonio; sabe de lo que habla y además lo hace con pasión y mucho humor. Si alguna vez has ido a las visitas a petroglifos, seguro que lo conoces y que apoyas mi recomendación. Si no tienes ni idea de esas excursiones nocturnas, estás tardando en consultar la página del Instituto de Estudos Miñoranos.

JUEVES

davila_presentacion_vigo

El jueves tengo anotadas dos cosas en mi agenda:

  • Luis Davila tiene muchas viñetas muy buenas, seguro que has compartido más de una en Facebook, pero yo tengo una debilidad: cada vez que recuerdo la que le dedicó al robo del Códice Calixtino me entra la risa tonta. A las 18:00 estará firmando ejemplares de O Bichero en Banda deseñada (c/ Portela nº3). También te puede interesar saber que en la página de fans de Luis Davila en Facebook  se sortea la colección de Bicheros.
  • A las 20:00, iré a otro cierre de ciclo… al menos en Vigo, porque las charlas de La biblia del Prado (Fundación Barrié) continuarán en la sede de Santiago en 2016. El título de esta tercera ponencia es Un tiempo de cantar y un tiempo de callar. La música en los escritos bíblicos, a cargo de Ramón Andrés, ensayista y músico.

Puedes leer mis impresiones sobre la primera ponencia del ciclo aquí.

VIERNES

Para el viernes, de momento solo pongo un plan: aún no se han promocionado la mayor parte de las actividades y además, están las cenas navideñas.

presentacion_rivas_Vigo

Manuel Rivas presenta en el Club Faro su última novela, O último día de Terranova. La charla será a las 20:00 en el Auditorio do Areal. Aún no he leído el libro pero lo que leo en la página de Xerais, editorial en la que está publicada, suena apetecible:

A libraría Terranova é un lugar diferente no planeta Terra, habitada por libros e almas, un escenario de amores e resistencia, un refuxio de náufragos da vida, un santuario de animais, un lugar de memoria e emoción, onde de súpeto aparece no escaparate o letreiro da Liquidación total de existencias por peche inminente. Cando chega o ultimato e se pon en marcha o proceso de desafiuzamento, Vicenzo, o libreiro, que arrastra as secuelas dunha doenza na infancia («O meu corpo é un manifesto!»), revive a propia historia e a da libraría, mentres tenta facer fronte á especulación e ao que el chama o Imperio do Baleiro.Terranova é un lugar de emoción e memoria. Foi porto de desembarco de libros descoñecidos ou prohibidos, unha especie de Ítaca entre Europa e América, un territorio de liberdade secreta no franquismo, onde as «botellas ao mar» do exilio retornan, en xeito de libros, en maletas e baúis de emigrantes. E será tamén o lugar de acollida para unha personaxe engaiolante, Garúa, unha moza exiliada arxentina, cuxa chegada transformará a vida de Terranova en tempos da chamada Transición, aínda perigosos e de gran incerteza histórica. Galicia, Bos Aires, Madrid, París, Lisboa…, xunto ao Pulmón de Aceiro, a Cámara Estenopeica, a Terra Escondida, a Memoria Profunda, o Faro e a Liña do Horizonte, son territorios e espazos reais que tamén pertencen á xeografía íntima da libraría Terranova. O último día de Terranova é unha novela de enxeño multiforme onde conflúen os xéneros literarios entrelazándose a serie negra, o humor da poética surrealista mesturado co da oralidade popular, e un realismo tan a rentes do chan como transcendente. A libraría Terranova converterase para quen entre nela nun lugar inesquecíbel.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s