Cuando el paraíso no era ningún paraíso. Ciclo La Biblia del Prado de la Fundación Barrié en Vigo

¿Sabes qué significa paraíso? ¿Podrias describirlo e incluso dibujarlo? Seguro que la mayoría de los que estáis leyendo esto diríais que sí. Pues los asistentes a la primera conferencia del ciclo La Biblia del Prado de la Fundación Barrié en Vigo le darían unas cuantas vueltas antes de dar una respuesta.

biblia_prado_vigo

El pasado día 3 de diciembre comenzó en Vigo el ciclo que la Fundación Barrié viene desarrollando junto con la Fundación Amigos del Museo del Prado desde 1999 (en Vigo se celebró por primera vez en 2006). La primera ponencia estaba a cargo de Pedro Azara, arquitecto y profesor de Estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, a quien ya había tenido el placer de escuchar en la visita guiada a la exposición Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 aC (Caixaforum, Madrid y Barcelona, 2012-2013) que nos ofreció en 2012 a los miembros de la Asociación de becarios de La Caixa. La impresión que me ha transmitido en las dos ocasiones es que le apasiona lo que explica; pero su discurso no es atropellado o excesivamente enfático, sino pausado, como si pusiera mucho cuidado en ser entendido y poder transmitir mejor eso que tanto le fascina.

Así, con pausa pero sin perder el ritmo, nos fue llevando de la mano a través de los textos bíblicos y sus diferentes traducciones, del imaginario mesopotámico o de los textos de los Padres de la Iglesia para ir mostrándonos cómo se había ido forjando aquella imagen de la que habíamos tenido tantas certezas y ahora descubríamos sus matices. Siempre me resultan interesantes las charlas en las que se desgranan conceptos que tenemos muy asentados y que a fuerza de usarlos y de la costumbre desdibujamos. Con su charla, Pedro Azara convirtió nuestro paraíso plano en uno poliédrico.

reconstruccion_eden_azara

Estos son algunos de los puntos que se trataron en la ponencia, un fantástico recorrido a través de las palabras, las tradiciones e imaginarios.

  • Edén y paraíso no son lo mismo

El concepto de “edén”, que aparece en las traducciones a las lenguas modernas, estaba presente en las biblias en hebreo, pero no en las versiones griegas y latinas. En ese vaivén de apariciones y desapariciones, los términos fueron modificándose y alejándose; así, mientras en las en unos casos el paraíso es una parte del Edén, en los Padres de la iglesia son completamente diferentes: el Edén se sitúa en el principio de los tiempos (en la Tierra)  y el paraíso al final de los tiempos (en el cielo).

En la charla se habló también del origen de los términos o más bien de las diferentes teorías acerca de su origen, las peculiaridades de sus traducciones, etc. Por ejemplo, algunos especialistas creen que “edén” viene del hebrero, donde sería un adjetivo similar a “placentero”; otros en cambio sitúan su origen en el término sumerio “edin”, que se traduciría por tierra llana; en el imaginario mesopotámico los terrenos llanos eran considerados positivos porque son habitables y fértiles.

  • Ubicación del paraíso

El concepto de paraíso se ha ido idealizando y desmaterializando. Así, un espacio que se ubicaba en la tierra, pasó a situarse en el cielo en los textos de los Padres de la Iglesia; se generó entonces el término paraíso terrenal frente al paraíso puro esencial. La desmaterialización acabó por convertirlo en un lugar mental, en una parte del alma en la que uno se refugia cuando quiere comunicarse con dios.

  • Otros mitos

 

tablila_gilgamesh_barrie
Tablilla sobre el diluvio de la Epopeya de Gilgamesh (Museo británico)

El paraíso cristiano tiene ecos de otros terrenos de diferentes tradiciones, como la isla de los bienaventurados en Grecia, que se situaba en un terreno concreto, donde las almas reposaban o el espacio donde vive el único superviviente del diluvio en el imaginario mesopotámico; os recomiendo que busquéis información sobre el Poema de Gilgamesh y sobre la presencia del mito del diluvio universal en diferentes tradiciones.

fundacion_barrie_biblia_prado

En cuanto a la organización del evento, me gustaría destacar el cuidado puesto en todos los detalles. Por ejemplo, en cada butaca había una carpeta no sólo con información acerca del ciclo, sino también con una bibliografía. Además se incluía una encuesta de valoración, una hoja para solicitar ser incluido en la lista de correo de la Fundación y un impreso para solicitar certificado de asistencia.

La última ponencia en Vigo será esta tarde (17 de diciembre) a las 20:00 y continuará en Santiago en febrero de 2016.

 

Anuncios

2 comentarios en “Cuando el paraíso no era ningún paraíso. Ciclo La Biblia del Prado de la Fundación Barrié en Vigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s