Cursos de fotografía gratuitos en la Casa da Xuventude de Vigo

(edito este post con la nueva información de octubre-diciembre de 2016) Hace un año y medio decidí comprarme una cámara réflex para adentrarme en el mundo de la fotografía. Tenía claro que no quería quedarme en el modo automático, así que empecé a leer artículos, foros, libros y seguí algún curso por Youtube. Aún así, no conseguía encajar teoría y práctica, necesitaba alguien que me guiara sobre el terreno. Ya no recuerdo cómo descubrí los cursos de la Casa da Xuventude, pero fue un acierto apuntarme, por eso quiero contaros mi experiencia ahora que se ha abierto el plazo de inscripción para los de este trimestre.

cursos_fotografia_gratis_vigo-4
Foto del último maratón fotográfico en el que participé

Casa da Xuventude de Vigo ofrece 2 cursos y una actividad complementaria: Fotografía digital I: técnicas básicas, Fotografía digital II: revelado con Lightroom y Maratón fotográfico. Los requisitos para inscribirse son: estar empadronado en Vigo y tener entre 13 y 35 años; no es imprescindible tener cámara, te pueden dejar una allí, así que es una muy buena opción si estás pensando en comprarte una pero no estás seguro de si es lo tuyo.

Edición 28/9/2016: ahora ofrecen un curso más, dedicado a la iluminación, retrato, etc.

Fotografía digital I: técnicas básicas 

Vayamos por partes. Tienes una cámara en las manos pero ¿cómo está formada?, ¿qué son todos esos números, esa f. y qué clase de enigma plantean todos esos símbolos en la rueda? La primera parte del curso está dedicada a las nociones básicas necesarias para entender mejor cómo funciona la cámara: apertura, velocidad, distancia focal, ISO… También vienen bien ciertas nociones de composición. Puede que al principio te hagas un lío, pero con la segunda parte del curso todo quedará mucho más claro, porque se pasa a la práctica y ves la luz.

Seguro que te han llamado la atención esas fotografías en las que el fondo está desenfocado (bokeh). Esa es una de las técnicas que se aprenden en el curso, junto con el barrido, cómo congelar el movimiento o el efecto fantasma.

cursos_fotografia_gratis_vigo-2
Flor del jardín de la Casa da Xuventude aguantando a novatos

Personalmente, le saqué mucho partido a este curso. Había leído mil veces la explicación de estas técnicas pero siempre se me escapaba algo. Gracias a Xosé Antón, profesor de paciencia infinita, pude empezar a ponerlas en práctica y a avanzar.

Fotografía digital II: revelado con Lightroom 

Sales con tu cámara y, como además eres novato, te pones a hacer pruebas y por cada foto que tienes en tu cabeza necesitas un montón de disparos. Resultado: vuelves a casa con la tarjeta llena. Las fotos ocupan MUCHO, entre otras cosas, porque si te has metido en el lío de disparar en manual lo harás en RAW y ya verás cómo los GB vuelan. Además, como buen principiante, tendrás defectillos: que si la foto está torcida (y no lo digo por mí, ejem), que si la exposición no está del todo acertada, que si la composición podría mejorar recortando un poco…

De todo esto se habla en este curso: organización, formatos, edición… Obviamente, las posibilidades que ofrecen Lightroom y otros programas de su estilo son muchísimas y el curso es de 6 horas pero, como en el primer caso, saldrás con las nociones básicas para empezar a progresar solo.

Maratón fotográfico

Esta actividad me gusta mucho y, de hecho, sigo participando. El funcionamiento es muy sencillo: quedamos en la Casa da Xuventude; los que no tienen cámara se equipan y el profesor nos da las indicaciones: temas y lugar en el que vamos a fotografiar. Hasta ahora he participado en 3: el primero en carnavales del año 2015, el segundo en los alrededores de la Casa da Xuventude (maldita lluvia…) y el puerto y, el último, en el parque Camilo José Cela y beiramar.

cursos_fotografia_gratis_vigo-3
Darth Vader paseando por Vigo durante los carnavales de 2015. Me lo imaginaba más alto

Después vamos todos juntos al lugar elegido. Lo bueno es que no sólo tienes al profesor para consultarle dudas, pedirle opinión… sino que también puedes aprender mucho de los otros compañeros.

Acabada la sesión a la hora acordada, volvemos a la sala de ordenadores para revelar las fotos o, si no da tiempo, se deja para el día siguiente. El objetivo es que cada participante escoja tres fotos con las que luego montar una exposición en la Casa da Xuventude. 

Es una actividad muy divertida, instructiva y gratificante. La primera vez que ves una foto tuya impresa se te cae la baba, aunque también descubres que entre la pantalla y el papel no siempre hay buenas relaciones.

Finalmente, siempre puedes fardar llevando a familiares y amigos a ver tu obra 😛

cursos_fotografia_gratis_vigo-5
Acabamos todos con los ojos haciéndonos chiribitas

¿Cuándo se celebran?

Los cursos tienen lugar trimestralmente. La programación de octubre-diciembre ya está publicada. Las fechas son las siguientes:

Fotografía digital I: técnicas básicas (6 horas)

2 turnos

  • 7 y 8 de octubre, 17:00 a 20:00
  • 21 y 22 deoctubre, 17:00 a 20:00

Fotografía digital II: revelado con Lightroom (es necesario haber hecho Fotografía I)

  • 4 y 5 de noviembre, 17:00 a 20:00

Maratón fotográfico (requisito: Fotografía I)

  • 11 y 12 de noviembre de junio, 17:00-20:00

Obradoiro fotográfico (iluminación, bodegón, reatrato…)

2 turnos; es necesario haber hecho Fotografía I.

  • 2 y 3 de diciembre, de 17:00 a 20:00
  • 9 y 10 de diciembre, de 17:00 a 20:00

 

Puedes consultar toda la programación e inscribirte aquí

Si prefieres iniciarte en la fotografía con una salida al monte o estás más interesado en la fotografía en la naturaleza, te puede interesar este otro curso (pincha aquí).

Si quieres enterarte de más actividades, sigue la página de Facebook de En Vigo sin parar.

Anuncios

2 comentarios sobre “Cursos de fotografía gratuitos en la Casa da Xuventude de Vigo

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: