Presentación de La academia de las musas en los Multicines Norte de Vigo

El pasado 8 de enero, José Luis Guerín presentó en los Multicines Norte de Vigo su última y muy interesante película La academia de las musas. A pesar de que han pasado unos cuantos días, aunque no tantos como para que ya no podáis ir a ver la película, no quería dejar de contaros cómo fue la velada.

presentacion_vigo_laacademiadelasmusas

La academia de las musas no es otra que un aula de Filología, donde Raffaele Pinto imparte Literatura en torno a la figura de Dante. Sin embargo, no es una clase al uso, no se trata sólo de una exposición teórica, sino que pretende ser una llamada a la acción, una provocación que persigue probar su particular concepto de las musas y el papel que estas podrían tener en una regeneración basada en la poesía. No creo que este intento de sinopsis sea importante ni eficaz para describir una película donde la protagonista es sin duda la palabra. La palabra construye la película y la vida de los personajes, seduce, incita, aplaca; palabra extraordinariamente tratada en este rodaje (frente a la devaluación que sufre en el cine actual, señalaba más tarde el director)  donde suena además en diferentes idiomas: castellano, italiano, catalán y sardo.

Las relaciones de poder, amor y deseo, la soledad y la necesidad del otro, la naturaleza del amor y sus convenciones (sociales y poéticas) son algunos de los asuntos sobre los que el espectador será interrogado, porque la película es abierta y corresponde a cada uno sacar conclusiones de este viaje de la risa al drama, de la teoría a la práctica, por la vida de los personajes que se van construyendo escena a escena.

Explicó en el debate posterior el propio Guerín que durante el rodaje no hubo plan, ni guion, ni siquiera la certeza de que de ahí saldría una película; la posición como cineasta, decía, debía ser la de no intervenir en el rodaje.

presentacion_guerin_vigo
José Luis Guerín en Multicines Norte (foto tomada del Facebook de los cines)

El profesor, su mujer y las alumnas lo son también en la vida real; el curso sobre Dante se imparte y en la película se oyen hasta cuadro idiomas diferentes, aquellos en los que cada uno se expresaba más a gusto. La pregunta era inevitable y, si la memoria no me falla, fue la primera que le hizo uno de los espectadores: “¿Es un falso documental?”. ¿La respuesta?: “No, es una verdadera ficción” (si se me permite una maldad, lo único que parece ficción es que haya tantos chicos en una clase de Filología). Añadía el director que un amigo le había hecho notar que sus películas impares eran ficción y las impares documental pero que a él en la ficción le gusta emplear la técnica del documental como captura de la espontaneidad y que la protección de la ficción permite llevar las fantasías hasta el final (me pregunto qué habrá pasado en esa clase después del rodaje de la peli).

¿Es un falso documental?

No, es una verdadera ficción

Otro de los puntos que destacó uno de los asistentes fue la alternancia entre planos en los que la mirada estaba libre y aquellos en los que nos convertíamos en voyeurs, espiando a través de ventanas. Asentía el cineasta explicando que empezó filmando la clase, un espacio público, de una manera directa y con una lógica observacional, pero que en las escenas del ámbito privado es más púdico quedarse fuera. También destacó que no había querido hacer planos descriptivos del espacio, para crear una experiencia similar a la de la lectura, en la que cada uno imagina el entorno.

La-academia-de-las-musas-Vigo-MulticinesNorte
La imagen no está borrosa, es que estáis cotilleando a través de una ventana

La impresión que tuve es que la mayor parte de los que estábamos allí disfrutamos mucho de la película. Hubo muchas risas hasta que, como decía, la película se fue volviendo más amarga. Cuando Guerín aclaró que los actores no eran profesionales, alguien dijo “por eso la mujer del profesor es tan buena” (sí, es fantástica). También disfrutamos mucho del coloquio y era evidente que más de un fan del director había en la sala, las preguntas dejaban ver que iban con los deberes muy bien hechos.

La-academia-de-las-musas-Vigo
Las escenas del profesor y su mujer son oro… ¡y muy divertidas!

Os dejo aquí una crítica de la película, la ficha en Filmaffinity y su tráiler pero, sobre todo, la recomendación de que vayáis a verla (y si sois filólogos ni os lo penséis).

P.D.: me he acordado mucho de esta película en una exposición que vi ayer. En unos días os lo cuento 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s