Ruta por el Vigo de Rosalía de Castro

El sábado 27 de febrero, la Concellería de Normalización Lingüística del Concello de Vigo organizó una ruta por el Casco Vello para explicar los vínculos de Rosalía de Castro con la ciudad. A pesar del frío y de la lluvia me animé a disfrutar del recorrido. Mereció la pena.

rosalia_vigo_ruta-5

Empezaré confesando que confié demasiado en esa costumbre tan arraigada en esta ciudad (y me temo que en todas) de no empezar las actividades a la hora prevista. “Voy tarde, pero seguro que me da tiempo”, pensé. Pues no: cuando llegué al olivo, el punto de encuentro, sólo había otros tres despistados que también se habían retrasado. Improvisamos una expedición y fuimos en busca del grupo; no lo encontramos, nos separamos, pero yo fui más paciente y esperé a que la ruta oficial llegara donde sabía que iba a tener que parar: la imprenta de Juan Compañel en la calle Real, en la que se imprimió Cantares gallegos.

rosalia_vigo_ruta-2

Hacía mucho que había visto la placa conmemorativa por primera vez, pero desconocía todos los detalles que nos dio nuestro excelente y apasionado guía, Xurxo Martínez. Un aspecto que subrayó más de una vez, y que me parece que tenía mucha razón en destacar, es que se suele decir de Vigo que es sólo una ciudad industrial; frente a esa sentencia tan repetida, la imprenta de Compañel nos recuerda que en la ciudad también existió una burguesía muy activa interesada por la cultura. Era el caso de la familia Chao, implicada en la fundación, funcionamiento y financiación de los periódicos La Oliva y El Miño, impresos en aquel lugar.

rosalia_vigo_ruta-1

La siguiente parada fue la antigua sede de la imprenta de Ángel Lema, donde comenzó a imprimirse el periódico decano de la prensa nacional, es decir, el Faro de Vigo.

rosalia_vigo_ruta-3

¿Sabes cuál fue el primer uso del edificio en el que hoy está la biblioteca municipal? Yo no lo sabía, pero fue el casino de la ciudad, otro espacio cultural muy activo.

rosalia_vigo_ruta-4

Acabamos el recorrido, apremiados por la lluvia, en la Plaza de la Constitución, donde estaba la botica del patriarca de los Chao, en cuya rebotica se dice que se construyó el primer paquete bomba usado en España. Como veis, las historias daban mucho de sí.

La ruta fue muy interesante; descubrí muchas cosas que desconocía de la ciudad y, como dije antes, el guía era muy bueno. Ojalá sigan organizando más rutas así. Cualquier información que reciba la compartiré en el Facebook de En Vigo sin parar.

 

Anuncios

2 comentarios en “Ruta por el Vigo de Rosalía de Castro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s