Dulces y versos. Presentación del club de lectura

El ambiente en la galería de VM17 no podía ser más acogedor; hubo bica, libros y mucho entusiasmo. Así fue la primera sesión del club de lectura el pasado 16 de marzo. 

club-1

Antes de empezar con nuestras lecturas programadas, de recorrer los caminos de la novela y la poesía a partir de las aventuras de Juan Ramón y sus admiradores o de un joven estudiante granadino, los lectores del nuevo club de lectura de VM17 con En Vigo sin parar, es decir, el club coordinado por quien ahora escribe, nos reunimos para conocernos, comentar filias y fobias literarias y hablar de lo que esperábamos de nuestros encuentros mensuales.

Después de las presentaciones, quise explicar por qué había propuesto estas obras. Para completar mi “defensa” de los libros y autores, repartí algunos textos. De El cielo de Lima, la lectura para el mes de abril, vimos el primer capítulo. Cuando hablo de este libro de Juan Gómez Bárcena me puede el entusiasmo, pero sé que no exagero si digo que el primer capítulo es suficiente para ganarse a cualquiera. En apenas tres páginas, ya tenemos a los jóvenes imaginativos y letraheridos dispuestos a conquistar a su autor preferido, el estilo cuidado y el ritmo que caracterizan la obra, palabras que se hacen hechos, emociones que saltan del papel y hacen temblar las manos del lector. ¡Qué importante serán las palabras y el juego de realidad y ficción en esta novela! Pero sin querer desvelar nada más, pasamos al siguiente libro.

No conocían algunos de los asistentes a Luis García Montero, quien firma el segundo libro de nuestro programa. Para mí fue un placer introducirlos en el mundo de este poeta, ensayista y narrador a quien tanto admiro. Espero ansiosa la reacción en mayo a su novela, porque sé que García Montero gusta mucho y estoy segura de que más de un lector fiel saldrá del club. Para empezar, lo presenté con un fragmento de su biografía novelada sobre Ángel González, uno de mis poetas favoritos, de quien no me resistí a llevar un poema en el que pensé mucho mientras leía Alguien dice tu nombre, la novela de mayo. Tampoco podía faltar uno de los poemas más conocidos del poeta granadino, “Aunque tú no lo sepas”, que además de algún cuento o el título de una película, inspiró la canción que canta Quique González (quien estará en Vigo en mayo) en el vídeo que podéis ver a continuación. Sobre la mesa llena de libros, porque creo que uno de los “vicios” de los lectores es hojear, también estaban algunos de sus ensayos, poemarios y su último libro, Balada en la muerte de la poesía.

Y así, entre autores, personajes, tés y dulces se nos pasó algo más de una hora muy agradable llena de literatura. En abril, volveremos para comentar El cielo de Lima, de Juan Gómez Bárcena. Por cierto, volverá a haber merienda, porque quedó claro que la letra con dulce entra.

club-2

Si quieres apuntarte al club, es necesario confirmar la asistencia. Puedes consultar toda la información aquí.

¡Felices lecturas!

Anuncios

Un comentario en “Dulces y versos. Presentación del club de lectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s