Maratón Fotográfico de la Casa da Xuventude

En un artículo anterior, os hablé de los cursos de fotografía gratuitos que organiza la Casa da Xuventude de Vigo. En esta ocasión, voy a contaros un poco más acerca de mi preferido, el Maratón Fotográfico, en el que ya he participado cuatro veces. Aprovecho para animaros a visitar la exposición de la última convocatoria.

Primer día de maratón: ¡a llenar la tarjeta de memoria!

La cita es siempre en la Casa da Xuventude; allí nos reunimos todos los inscritos y el profesor nos anuncia el lugar al que vamos a ir a sacar las fotos y nos propone los temas en los que tenemos que centrarnos. Por ejemplo, la primera vez hicimos fotos de carnaval por el centro; la siguiente, estuvimos en el jardín de la Casa da Xuventude (llovía, no podíamos hacer más) y en el puerto; para el tercero nos acercamos al parque Camilo José Cela y paseamos por el puerto. En el último al que he asistido, pasamos la tarde en Castrelos; me voy a centrar en este maratón.

exposicion_maraton-4

Una vez en el parque, marcamos un tiempo para hacer fotos por nuestra cuenta (yo subí al pazo y recorrí los jardines) y el lugar y la hora a la que debíamos encontrarnos de nuevo. Así que después de un rato peleándonos en solitario con la cámara, nos encontramos en la zona de los cisnes para practicar con el trípode fotos de larga exposición del agua de las fuentes. Probamos también diferentes objetivos, como el ojo de pez. Este es uno de los puntos positivos de estos cursos: te permiten probar material fotográfico.

exposicion_maraton-2

Segundo día: selección de fotos y procesado

El segundo día de maratón consiste en volverse ciego e insensible a los colores frente a la pantalla del ordenador. No lo plantean así, claro, sino como una sesión para practicar el manejo del Lightroom mientras preparas las tres fotos que quieres exponer; yo, sinceramente, es lo que peor llevo. Peeero… luego, una vez pasado el “mal rato”, se agradece ver la foto en grande. Es verdad que también puedes llevarte algún disgusto, cuando hay una distancia grande entre la realidad (del papel) y el deseo (esa foto que te gustaba tanto en pantalla).

exposicion_maraton-1

Tercer día: montaje de la exposición 

El último día, con las fotos ya impresas, toca montar la exposición en una sala de la Casa da Xuventude. No será PhotoEspaña, pero la verdad es que siempre hace ilusión y, además, luego puedes llevar a tu madre a ver la exposición y para que te diga que las tuyas son las más bonitas. Os dejo algunas fotos del proceso

En resumen, creo que este curso es una gran propuesta para los novatos que estamos adentrándonos en el mundo de la fotografía. Tiene varias ventajas, algunas ya les he dicho: encontrarse con más aficionados a la cámara siempre es positivo y te permite compartir experiencias y aprender, cuentas con un profesor que te resuelve dudas y enseña algunas técnicas, puedes probar material fotográfico y, por último, ves tu obra expuesta.

exposicion_maraton_fotografico_vigo_5

El próximo maratón es el 25 de junio; puedes apuntarte aquí. Si quieres ver las fotografías del último maratón, no tienes más que pasarte por la Casa da Xuventude o consultar su exposición virtual.

Sigue el Facebook de En Vigo sin parar para estar al día de la actividad cultural de Vigo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s