Rafael Cadenas: encuentro poético en Vigo

No escribo prosa, no escribo verso, soy sólo lectora, pero me gusta escuchar. Creo que es una de las mejores formas de aprender, por eso intento no faltar a las charlas con los referentes de los ámbitos que me interesan. Vigo queda a menudo al margen de las rutas de presentación, pero de vez en cuando tenemos suerte, como ayer, que pudimos disfrutar de un encuentro con el poeta venezolano Rafael Cadenas, ganador de la XII edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, entregado hace unos días; el premio reconoce el valor literario del conjunto de la obra de un autor vivo y su aportación a las letras hispanas.

rafael_cadenas_vigo
Anxo Angueira, Rafael Cadenas y Manuel Bragado ayer en Vigo. Foto de Grobas para Faro de Vigo

Era inevitable que la primera pregunta de ayer a Rafael Cadenas fuera sobre “Derrota“, su poema más conocido y un hito en la poesía hispanoamericana. El poeta sonrió, acostumbrado a que el poema lo persiga, y dijo que se trataba de un poema confesional, circunstancial, que surgió de una situación personal pero con el que mucha gente se identificó por el momento político que se vivía en el país: el fracaso del movimiento guerrillero. “No coincido con el poema hoy, ni el poema coincide conmigo. Hay poemas que me reflejan más y que aprecio íntimamamente”.

Así pasamos de los 60, de las largas tiradas de versos, a la brevedad y concisión, al trabajo y equilibrio de las palabras y los silencios y a sus dos poemarios más recientes, Sobre abierto(2012) y En torno a Basho y otros asuntos (2016), editados en España por la editorial Pre-textos. Me pareció bellísimo lo que dijo sobre unas líneas que había escrito esa misma mañana y que había roto: “no tenían suficiente silencio, el necesario para sostenerse”.

Cuando oyes recitar a un poeta, muchas veces te das cuenta de que los versos son de la medida de su respiración. En Rafael Cadenas, cada verso es una espiración. Hay tantas palabras como silencios; y pausas, las necesarias para que el poema deje poso en el oyente. Este recitar pausado y modesto completa y sostiene sus versos. No hacen faltan estridencias o grandes despliegues, énfasis forzados o aspavientos; la palabra, o su ausencia, son los protagonistas.

Citó a Auden para recordar que “hay que enamorarse de las palabras sabiendo la limitación que tienen frente a la realidad”. Se habló mucho de palabras, de sus (in)capacidades para crear, para nombrar, del trabajo del poeta con ellas, de la lucha, todos ellos temas importantes en su poesía.

La palabra no es el sitio del resplandor,
pero insistimos,
insistimos, nadie sabe por qué.

Memorial (1977)

Sabedor de la importancia de la palabra y amante de la sencillez, denomina a sus obras con palabras modestas. Así, no habla de mensajes sino de recados (la tomó de Gabriela Mistral, dijo) y no habla de aforismos, sino de dichos, que también son recados. Todo importa y por eso algunos de los poemas que leyó trataban sobre “la vida corriente, que es la única que existe”.

No desdeñes nada.

La rana le dio a Basho

su mejor poema

Sobre abierto (2012)

 

También destacó Cadenas la relación entre poesía y filosofía: “Detrás de cada poeta hay un pensador y al revés: hay poetas que han influido en pensadores. Detrás de Horacio, Epicuro; de Dante, Santo Tomás; de Goethe, Spinoza. Como decía Machado, poetas sin una concepción del mundo son señoritos que escriben versos”

Para acabar, me quedo con una frase de ayer “El lector tiene que ser poeta también” y el poema “Al lector” de Gestiones (1992):

Los que hacen las reglas
no quieren que hablemos
nosotros
sino
las palabras.
Desean
hacernos desaparecer
de la página;
pero no nos resignemos.
Somos viejos actores.

Un placer haber podido escuchar de su voz sus palabras y reflexiones. Además, de los poemarios ya mencionados, En torno a Basho y otros asuntos (2016) y Sobre abierto (2012),  la misma editorial, Pre-Textos, editó Obra entera. Poesía y prosa (1958-1995). También hay una antología en la editorial Visor, del año 2000.

Sigue el Facebook de En Vigo sin parar para estar al día de la actividad cultural en la ciudad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s