Presentación de Fractal, libro-disco de David Fernández Rivera.

El viernes 8 de julio a las 19:45, dentro de las actividades de la Feria del Libro de Vigo, se presenta el libro-disco Fractal, editado por Amargord Ediciones con prólogo de Juan Luis Bedins (Presidente de la Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Valencia), del poeta y dramaturgo vigués David Fernández Rivera. El acto será presentado por Fernando Franco y contará con la participación de Mª Camen Gago, presidenta de la Asociación Artístico Cultural de Pontevedra, y del propio autor. No he tenido ocasión de escucharlo, pero como esta casa está especialmente abierta para la poesía, os cuento la información que me han hecho llegar:

presentacion_fractal_poesia_vigo

Fractal se trata de una antología del periodo comprendido entre el 2009 y el 2015, etapa en la que David Fernández Rivera publicó una trilogía formada por Alambradas (2009), Sahara (2011) y Ágata (2014). Además, este proyecto incopora algunos poemas inéditos del ciclo, junto con un disco en el que el autor reinterpreta algunos de los poemas más representativos de este periodo.

Fractal presenta una clara división entre dos etapas diferentes dentro del mismo ciclo creativo. Los poemas pertenecientes a Alambradas y a Sahara muestran a un autor que enarbola su poesía sobre temas tan variopintos como la esclavitud en el siglo XXI, la escuela, la alienación, la ruptura del ser humano con la naturaleza y con su propia identidad, etc.

En las creaciones correspondientes a Ágata, David Fernández Rivera se aleja de la perspectiva del autor para crear desde la óptica del lector. Este cambio modificaría drásticamente la obra de Rivera, hasta el punto de perder gran parte de su pulso temático para evolucionar hacia una concepción lírica asentada sobre un estímulo lleno de resortes y herramientas al servicio del lector. A partir de aquí, David ha buscado que el lector creciese desde su propia libertad y ha dejado de escribir poesía, para comenzar a transcribir su concepción lírica del teatro, sonido, color, escultura o coreografía.

Y así, entre estos textos podemos encontrarnos con poesía escénica, estímulos de danza escritos en verso o incluso poesía objetual transcrita; toda una concepción lírica que mantiene muchos puntos en común con la de Joan Brossa, algo que puntualizó en su día Josep Lluis Sirera.

fractal_david_fernandez_rivera_vigo

Por último, el disco completa totalmente la comprensión de esta etapa. Desde muy joven, David Fernández Rivera ha creído en la necesidad de construir formatos alternativos para hacer vivir la poesía. Y en concreto, entre entre el 2009 y el 2015, Rivera buscó crear fundamentalmente a través del sonido y la interpretación, de ahí la importancia de este disco para comprender el quehacer de Rivera a lo largo de estos años..

Asimismo, David utiliza esta grabación para, a través de diversas imágenes sonoras, reivindicar su concepción del sonido en contraste con el reduccionismo musical.

Más actividades culturales en el Facebook de En Vigo sin parar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s