Un mundo para Julius en el club de lectura En Vigo sin parar

Tras la pausa estival, ayer tocaba reencuentro del club de lectura En Vigo sin parar para comentar el libro para este verano, Un mundo para Julius, de Alfredo Bryce Echenique. Aunque lo primero, claro, fue sesión de besos, abrazos y puesta al día entre los “veteranos” y de presentaciones con los “nuevos”… y las primeras catas de la merienda: membrillo casero (con pique incluido de una lectora, que prometió llevar uno hecho por ella el próximo día), queso e infusiones. Para estos primeros minutos contamos además con un acompañamiento muy especial: Federico García Lorca al piano en una serie de grabaciones de los años 30.

octubre_club_lectura_vigo_

Pasamos a presentar a los protagonistas de la sesión: Alfredo Bryce Echenique y su novela Un mundo para Julius. Hablamos de la trayectoria del escritor peruano (empañada en los últimos años por las acusaciones de plagio), el contexto literario del post-boom y el histórico de la propia novela: la Lima de los años 50 marcada por el surgimiento de una poderosa burguesía comercial e industrial, ligada a capital norteamericano, que fue desplazando a la aristocracia peruana y al imaginario cultural europeo.

club_lectura_vigo_julius

Una vez situados, le hincamos el diente a la novela de Bryce, que despertó tanto opiniones entusiastas como algunas más tibias perdidas en el laberinto verbal del peruano. En eso sí estuvimos de acuerdo: si por algo destaca Un mundo para Julius es por el estilo. Y sacamos el bisturí: ¿cómo lo hace Bryce?, ¿cómo nos envuelve de esa manera, nos descoloca, nos sorprende? Comentamos algunos de sus trucos: ruptura de algunas reglas gramaticales estableciendo coordinaciones insospechadas, uso peculiar de ciertos complementos, mezcla de voces en la narración, abundancia de determinadas palabras, enguaje hiperbólico…

Un poco exagerado este Bryce… Como linda Susan, bon vivant y frívolo Juan Lucas, sensible Julius, arribista y acomplejado Lastarria, divertidos Carlos y la Decidida, crueles los niños del colegio, conmovedor Cano, aprovechadas las monjitas e inoportuna Susana. ¡Qué catálogo de personajes desfila por el libro y cómo nos los presenta Bryce!

club_lectura_vigo_sin_parar

Otro punto en el que estuvimos de acuerdo: las presentaciones de los personajes son magistrales y no se quedan atrás las escenas de grupo, en las que el caos, las sonrisas y los gestos son calculados hasta el mínimo detalle. También hubo tiempo para hablar de la importancia de la arquitectura en la obra, del reflejo de las desigualdades sociales, de la importancia de los paratextos…

Para acabar la sesión, comentamos algunas de las novedades en el panorama literario, marcado en España por la polémica sobre realidad y ficción en torno a la obra de Elvira Navarro Los últimos días de Adelaida García Morales. Y, por supuesto, fijamos la próxima lectura (puedes seguir el evento aquí): saltamos de Perú a Nigeria para hablar de La flor púpura, la primera novela de Chimamanda Ngozi Adichie, una de  las escritoras del momento, que entusiasma a la crítica y fascina al público por sus novelas y su carácter, que la han llevado a ser una de las estrellas de las famosas charlas TED. Con ella volveremos a reunir al club de lectura el jueves 27 de octubre a la galería de VM17 Pop Up & Coworking a las 20:00. Para asistir no tienes más que escribirme a envigosinparar@gmail.com El precio de la inscripción es de 12 euros.

Sigue toda la actualidad cultural de Vigo en la página de Facebook de En Vigo sin parar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: