Club de lectura

envigosinparar_tearooms-3

Club de lectura En Vigo sin parar en Sara García PELUQ-art.

Comenzó siendo una acción puntual para el mes de enero de 2017 dentro de la programación cultural de la peluquería Sara  García PELUQ-art, pero después de lo mucho que disfrutamos en nuestra primera sesión, hemos decidido celebrarlo trimestralmente. La asistencia es gratuita y puedes inscribirte enviando un mensaje a envigosinparar@gmail.com Además de comentar el libro elegido, disfrutamos de una merienda con té y dulces.

Próxima sesión:

Sábado 28 de octubre de 2017, a las 18:00. Kanada, de Juan Gómez Bárcena, que estará presente en el club. 

Además, aprovechando la oportunidad única de contar con el autor, hablaremos también de su anterior novela, El cielo de Lima.

Sinopsis: Kanada comienza donde la mayoría de las novelas de la Segunda Guerra Mundial terminan: con el fin del conflicto. Porque en 1945 se interrumpen las matanzas, pero se inicia otra tragedia: el imposible regreso a casa de millones de supervivientes. El protagonista de Kanada lo ha perdido todo. Sólo le queda su antigua residencia, un improvisado refugio en el que acabará encerrándose para protegerse de una amenaza indefinida. Rodeado por unos vecinos que tan pronto parecen sus salvadores como sus carceleros, emprenderá un viaje interior que lo llevará muy lejos, hasta el oscuro país de Kanada de donde afirma proceder. ¿Qué hacer cuando las circunstancias nos empujan a realizar actos de los que nunca nos creímos capaces? ¿Cómo recobrar nuestra identidad cuando se nos ha arrebatado todo?

Sinopsis de El cielo de Lima: En 1904 dos jóvenes peruanos que trataban de conseguir ejemplares firmados por su idolatrado Juan Ramón Jiménez decidieron escribir al poeta fingiendo ser una muchacha llamada Georgina Hübner. El resultado de esta bien documentada broma literaria fue una larga correspondencia que culminaría con el enamoramiento de Juan Ramón por el fantasma limeño, pasión cuyo trágico final el propio autor recogería en su libro”Laberinto”. Basándose en esta anécdota, Juan Gómez Bárcena propone una imaginativa recreación del episodio y un fascinante relato histórico. A lo largo de sus páginas asistimos al inocente empeño de los aprendices de poeta José Gálvez y Carlos Rodríguez que, conscientes de la mediocridad de sus pinitos literarios, se proponen crear para Juan Ramón la musa perfecta, la que habrá de inspirar sus mejores poemas. El lector recorrerá con ellos el Perú finisecular, desde las buhardillas de la falsa bohemia aristocrática hasta los prostíbulos del lumpen o el pavimento sobre el que caen los primeros mártires obreros. Y poco a poco asistiremos también al nacimiento de la propia musa Georgina, que despertará pasiones a ambos lados del Atlántico hasta acabar convirtiéndose en la auténtica protagonista ausente de la novela.

Kanada_envigosinparar_clubdelectura

 

Sesiones anteriores:

  • Sábado 14 de enero de 2017. Canciones de amor a quemarropa, de Nikolas Butler, editada por Libros del Asteroide. Como complemento a la lectura escuchamos esta canción de Justin Vernon, cantante en el que está inspirado uno de los protagonistas, y leímos este texto de Juan Tallón, “Cambiar las cosas. Disfrutamos de una riquísima merienda: brownie de Oreo de Ms. Robinson y una selección de tés de la tienda Oolong&Green. Las librerías Rayuela y Librouro ofrecieron un 5% de descuento en la compra del libro.

a1

 

  • Sábado 22 de abril de 2017 a las 18:00. Tea Rooms. Mujeres obreras, de Luisa Carnés (ed. Hoja de Lata). Como actividad complementaria, en marzo hicimos una visita guiada a la exposición del MARCO Mulleres do silencio, donde pudimos ver obras de, entra otras, Maruja Mallo, una de las personalidades más fascinantes de la generación del 27.

fb

 

Club de lectura En Vigo sin parar en VM17

De marzo de 2016 a noviembre de ese mismo año, organicé el club de lectura mensual En Vigo sin parar en VM17 Pop Up & Coworking. Una vez al mes, nos reuníamos en la galería o la terraza de VM17 para compartir nuestra lectura del libro propuesto y comentar novedades, recomendar libros, leer poemas evocados por las novelas… Sin que faltaran nunca dulces y té.

Estos han sido los libros propuestos:

Actualmente, ya no se realiza este club de lectura mensual.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sesión de club de lectura en la 2ª edición del Mercado Solidario de Navidad ASANOG: Tienes hasta las diez, de Francisco Castro. Encuentro con el autor

El vienes 9 de diciembre de 2016, en la Sede de Afundación en Vigo, el club de lectura tuvo una jornada muy especial dentro del Mercado Solidario de Navidad en favor de ASANOG (Asociación de Ayuda a Ninños Oncológios de Galicia). El libro elegido fue Tienes hasta las diez, de Francisco Castro, quien estuvo presente en la sesión. Durante hora y media las lectoras pudieron escuchar al autor hablar de cómo surgió el libro, qué fue lo que lo inspiró, cómo fue el proceso de escritura… y también hubo ocasión de comentar las diferentes perspectivas sobre el texto.

Prensa

infolibre_club_lectura_envigosinparar

Puedes leer el artículo completo aquí

foto_faro001
Foto de Faro de Vigo 26/04/2016
Anuncios

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: